El Delta P es una de la causas más frecuentes de accidente mortal en Buceo Profesional

3.317
Delta P, casos y prevención
Buzo Profesional en inmersión. Foto de recurso (Internet). Autor: David J. Ruck

Introducción al Delta P

Los buzos se entrenan durante años para enfrentarse a diario a riesgos mortales. Las causas que más frecuentemente se repiten en los accidentes mortales son los ahogamientos, las muertes por descompresión y los atrapamientos. Esta última tiene su origen principalmente en presiones diferenciales de agua, ya sea en grandes instalaciones y estructuras o por el uso de máquinas de succión o con partes móviles de máquinas. Este fenómeno se denomina Delta P y es una de las principales causas de siniestralidad a nivel mundial.

 

¿Qué es el Delta P?

Hay muchos riesgos de flujo de agua que pueden afectar una operación de buceo. La presión diferencial, conocida como Delta P, puede presentar riesgos únicos y mortales para los buceadores. Las presiones diferenciales se crean cuando dos cuerpos de agua se cruzan, cada uno con un nivel de agua diferente, como en una presa. Las fuerzas pueden ser considerables cuando el agua fluye desde un área de alta presión a un área de baja presión. Un buzo que trabaja en el lado de alta presión puede ser atraído al flujo y quedar atrapado. Esto puede ocasionar lesiones graves o la muerte.

Muchos incidentes de buceo profesional se han producido en las estructuras de control de agua, tales como represas, entradas y otras estructuras construidas para controlar los niveles de agua. Estos incidentes podrían haberse evitado si el equipo y los supervisores de buceo hubieran tomado todas las precauciones razonables en las circunstancias para proteger a los trabajadores, incluida la implementación de medidas y procedimientos adecuados para identificar y controlar los peligros (ΔP).

 

¿Cómo Identificar los Peligros del Delta P y los planes de inmersión?

Los peligros del Delta P deben identificarse antes de que comience la inmersión, ya que una vez que un buzo entra en peligro, es demasiado tarde para realizar un rescate.

Es imprescindible que los máximos responsables de la operación (bien sean los empleados y supervisor de buceo, propietario de las instalaciones y/o constructores, según dónde se desarrolle la operación), realicen un estudio previo del lugar y de sus condiciones. Entre otras cosas deben:

  • Preparar planes operacionales y de contingencia por escrito con aportes de uno o más de los supervisores de buceo designados. El plan operacional incluirá:
    • Medidas y procedimientos específicos del sitio para identificar y manejar los riesgos (Delta P) en la operación de buceo, antes de comenzar una inmersión e indicar qué autoridad de control de agua necesitaría saber sobre la operación de buceo, para evitar una liberación repentina de agua durante la operación de buceo o cambiar el flujo de agua.
    • El plan de contingencia debe incluir las medidas y los procedimientos específicos del sitio para gestionar una emergencia de buceo en caso de que un buzo quede atrapado por un peligro Delta P.

 

El Papel de los Supervisores y otras recomendaciones

Los deberes de los supervisores de buceo en una operación con posibles riesgos de Delta P deben reunir los siguientes requisitos:

  • Asegurarse que un buzo no esté expuesto a un peligro (Delta P)
  • Acabar la operación de buceo y si a continuación existe probabilidad de peligro para un buzo, asegurarse que el sitio de buceo esté adecuadamente equipado para enfrentar emergencias, como el rescate de un buzo atrapado por Delta P.

Por otro lado es importante tener en consideración otras cuestiones como:

El plan de operaciones de buceo y el plan de contingencia en riesgo de Delta P debe:

  • Reconocer los indicadores de peligros (Delta P) en el sitio de buceo
  • Reportar cualquier riesgo (Delta P) a su supervisor
  • Rechazar el trabajo inseguro

 

Sobre la protección a los trabajadores

Las empresas del sector deben asegurarse de que todas las personas que participan en una operación de buceo sean competentes. El supervisor de buceo debe informar a todos los trabajadores asociados en la operación de buceo sobre el plan operativo, el plan de contingencia y los procedimientos a seguir durante la operación de buceo.

Las empresas implicadas en la operación y el supervisor de buceo deben asegurarse de que un buzo esté protegido de un flujo de agua peligroso causado por (Delta P).

Guía (PDF) para evitar los peligros del Delta P (ADCI)

 

NOTA IMPORTANTE: Para el presente artículo publicado por SubaQuatica Magazine se han utilizado dos fuentes: 1.- Exposición de Iván Ciudad Valls en el III Congreso Nacional de Buceo Profesional (España/sep2017) sobre Seguridad en buceo profesional en la introducción de este artículo y 2.- Las recomendaciones sobre los Riesgos del Delta P (ΔP) en operaciones de buceo, publicadas por el Ministerio de Ontario (Canadá) el 30 de agosto de 2012 y revisado el 1 de marzo de 2014. El vídeo que se aporta es una recreación realizada por la ADCI (The Association of Diving Contractors International), cuyas referencias se pueden ver en los créditos del propio vídeo.
Este artículo solo presente arrojar luz sobre la problemática del Delta P utilizando algunas recomendaciones recogidas en La Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (OHSA) y el Reglamento de Operaciones de Buceo (O. Reg. 629/94) requieren que cada empleador, propietario y constructor de un proyecto con una operación de buceo de Ontario (Canadá), pero que muchas de ellas son perfectamente reconocibles en las legislaciones de otros países.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.