La Escuela de Buceo FORMAR oferta conjuntamente 2 cursos en un mismo periodo de aprendizaje

896
Imágenes durate dos de los cursos impartidos en la escuela de buceo

FORMAR apuesta por la formación para Acuicultura

El Centro de Formación Marítima del Principado de Asturias, FORMAR, está desarrollando en 2018 un programa formativo especializado en Acuicultura, preparando a sus alumnos como buceadores recolectores de recursos marinos. Además, como novedad, lo impartirán conjuntamente con el curso de Buceador Profesional de Pequeña Profundidad, que capacita para inmersiones hasta los 30 metros. Con esta acción formativa, los futuros buceadores obtendrán un certificado de profesionalidad (Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos, titulación expedida por el Ministerio de Trabajo) y un carnet de buceo especialista (Buceador Profesional de Pequeña Profundidad hasta 30 metros, expedido por la Dirección General de Pesca del Principado de Asturias).

Infórmate sobre los cursos AQUÍ

El programa anual de esta especialidad constará de 4 convocatorias. La siguiente programada comenzará el próximo 30 de julio y la escuela espera volver a tener una demanda similar a la de ediciones anteriores, para las que completaron rápidamente las 30 plazas totales que permite tanto la Dirección General de Pesca como el Servicio Público de Empleo, que subvenciona dichas acciones.

 

Carga lectiva y estructuración

FORMAR ha previsto dos turnos de 15 alumnos repartidos entre mañana y tarde, que completarán un curso de 410 horas, de las cuales 330 son horas formativas y las otras 80 restantes son prácticas no laborales desarrolladas en una empresa del sector. De estas 330 horas lectivas el 80% corresponden a horas de prácticas de agua.
El temario se ajusta a los estándares que exige tanto la legislación que marca la Dirección General de Pesca como el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad correspondiente. La escuela, además, amplía y mejora notoriamente las horas de prácticas y sobre todo el número de inmersiones y prácticas en agua realizadas. El mismo incluye los módulos de Intervención hiperbárica a baja presión, Mantenimiento de instalaciones acuícolas sumergidas y Recolección de recursos subacuáticos.

“Hemos impartido el curso con dos grupos de forma simultánea, diferenciándolos según el nivel de conocimientos de los alumnos inscritos para la formación”. Roberto Vázquez, gerente de FORMAR

Según argumenta el gerente de FORMAR, Roberto Vázquez, “hemos impartido el curso con dos grupos de forma simultánea, diferenciando el perfil de los alumnos según sus conocimientos. Así, hemos conseguido grupos homogéneos que han facilitado el aprendizaje de todos los matriculados. Uno de los grupos estuvo formado por alumnos con menos nociones y el otro por alumnos que tenía conocimientos previos, alguna titulación relacionada y experiencia en buceo”, manifiesta. De esta forma, se ha conseguido partir del nivel óptimo de cada alumno y conseguir que el curso sea lo más satisfactorio y capacitativo para todos los integrantes.

Equipo Docente

El centro formativo cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, que no solo cumple con los estándares marcados por el mercado profesional para impartir una formación competente en materia de buceo sino que también se ajusta a los estrictos requisitos que marca el Servicio Público de Empleo para permitir la docencia de estas acciones formativas. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia como buceadores profesionales.

 

Material y equipamiento

La escuela se preocupa por ofrecer a sus alumnos una formación completa, aportando siempre más de los mínimos requeridos por las Autoridades. Los futuros buzos cuentan en FORMAR con instalaciones y equipos renovados y en perfecto estado de mantenimiento y que abarcan tanto las modalidades de buceo en autónomo, con la que se pretende familiarizar al alumno con el medio, como la de suministro desde superficie, que comprende paneles de control, cascos y máscaras como elementos más destacados. Además, FORMAR dispone de una cámara de descompresión multiplaza, así como equipos de corte y soldadura, material de salvamento y una embarcación de apoyo para las prácticas.

 

Mercado Laboral

Esta formación les permite incorporarse inmediatamente al mercado de trabajo. Pueden incluso acudir a la próxima campaña de recolección del alga que se inicia en el mes de julio. Además, terminan el curso totalmente capacitados para realizar labores en empresas de buceo, obras hidráulicas o rescate, en puestos como buceador de apoyo, buceador en Acuicultura, buzo de baja profundidad, buceador recolector o buceador en acuarios.

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.