Carl M. Brashear, primer buzo afroamericano y un ‘Hombre de honor’

Carl Brashear, primer buzo afroamericano

Carl Brashear, primer buzo afroamericano

Carl M. Brashear, fue el hijo de unos aparceros de Kentucky que en 1970 se convirtió en el primer buzo negro de la Armada de los Estados Unidos y cuya historia se contó en la película de 2000 “Men of Honor” (Hombres de Honor). Brashear el 27 de julio de 2006 en Portsmouth, Virginia. Tenía 75 años.

Mr. Brashear, “Men of Honor” mantuvo una dura lucha contra las probabilidades aparentemente insuperables: la pobreza rural, una educación raída y el racismo que impregnó a las fuerzas armadas desde finales de la década de 1940, cuando se alistó, hasta mucho después.  Además, luchó incansablemente para lograr la codiciada designación de buzo maestro, después de que perdió una pierna como resultado de un accidente a bordo en 1966.

Veterano de la Marina de 31 años, el Sr. Brashear se retiró en 1979 como compañero de capitán en jefe de contramaestre, el rango más alto en la Marina. También fue la primera persona en regresar al servicio completo como buzo de la Armada después de perder una extremidad.

 

La Infancia de Carl Brashear

Carl Maxie Brashear nació el 19 de enero de 1931, en Tonieville, Ky., Fue el sexto de ocho hijos. Dejó la escuela después del séptimo grado para ayudar a su padre a trabajar la tierra, pero soñaba con la aventura. No quería pasar sus días detrás de un arado.

A los 17 años, intentó unirse al ejército a principios de 1948, pero el ejército no lo quería. La Armada fue más acogedora, y se alistó en febrero de 1948. (Los militares serían oficialmente desegregados en junio de ese año).

Al igual que la mayoría de los hombres de la Armada negra de la época, el Sr. Brashear fue colocado en la sección de mayordomos, que hacía tareas para los oficiales. Asignado a la estación naval de Cayo Hueso, Florida, preparó comidas para oficiales blancos en el comedor de oficiales.

En 1950, el Sr. Brashear fue asignado al portaaviones Palau. Un día observó, fascinado, cómo un buzo se deslizaba en el océano para recuperar un avión que había rodado por la borda. Aquí estaba la aventura que había buscado durante tanto tiempo.

Escribió a la escuela de buceo de la Marina, pidiendo la admisión. Él escribió de nuevo. Y otra vez. Curiosamente, como más tarde contó el Sr. Brashear, sus cartas se perdían. Escribió más de 100 veces antes de ser admitido en 1954.

Pocos de los compañeros del Sr. Brashear estaban complacidos de verlo. A veces encontraba notas amenazantes con epítetos raciales en su litera.

Su Historia académica y salto a la Armada de Carl Brashear

Se graduó en 1955 y pasó los siguientes años como un buzo de salvamento de la Armada. Pero anhelaba ser un buceador de primera clase, llevando a cabo misiones en el fondo del mar. En 1960, después de obtener su diploma de equivalencia de escuela secundaria, ingresó en la escuela de buceo de aguas profundas de la Marina.

El Sr. Brashear falló el curso, incapaz de aprobar su riguroso componente de ciencia, que incluía física, medicina y matemáticas. Durante los siguientes tres años, estudió cada momento que no estaba de servicio, y en 1963 fue readmitido. Se graduó en 1964 como buceador de primera clase, tercero en su clase de 17.

En 1966, el Sr. Brashear estaba a bordo del buque de salvamento Navy Hoist frente a la costa de España, ayudando a recuperar una bomba de hidrógeno que se había hundido en el Mediterráneo después de que el avión que la llevaba se estrelló. Mientras supervisaba desde la nave, se rompió una línea, y una pesada tubería de acero se precipitó hacia los hombres en la cubierta.

El Sr. Brashear apartó a sus hombres del camino, pero no pudo evitar la tubería él mismo. Le aplastó la pierna izquierda. Perdió tanta sangre que inicialmente fue declarado muerto por el hospital español al que fue evacuado.

 

Camino de Superación para Carl Brashear

Brashear, junto a Cuba Woody Jr, quien le interpretó en ‘Hombres de Honor’

Después de ser transferido al Hospital Naval de Portsmouth en Virginia, le dijeron al Sr. Brashear que su pierna podría repararse lo suficiente como para permitirle caminar con un corsé y un bastón. El proceso tomaría varios años.

“Continúa y amputate”, le dijo a los médicos. “No puedo estar atado tanto tiempo. Tengo que volver a bucear “.

Le colocaron una prótesis y la Marina le envió sus documentos de alta. Él no firmó. En cambio, silenciosamente firmó sus propias órdenes para una transferencia de vuelta a la escuela de buceo. Se zambulló con su nueva pierna, tomó fotos y se las mostró a los oficiales de la Marina. No creían que tal hazaña fuera posible.

La Armada finalmente acordó someter al Sr. Brashear a una serie de pruebas, que incluyen subir escaleras con pesas atadas a su espalda para simular la carga asombrosa de un buceador. Para la prueba final, en una escena dramáticamente reproducida en la película, se requirió que el Sr. Brashear caminara 12 pasos sin ayuda, usando casi 300 libras de equipo. Él tomó los pasos y fue devuelto al servicio activo como buceador.

En 1970, después de pruebas más agotadoras, el Sr. Brashear se convirtió en un buzo maestro, la máxima designación que puede alcanzar un buzo de la Armada.

El primer matrimonio del Sr. Brashear, con la ex Junetta Wilcoxson, terminó en divorcio, al igual que sus dos matrimonios posteriores.

 

 

FUENTE: New York Times

 

 

 

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