“El buzo desaparecido estaba trabajando en condiciones de inseguridad”, Glenn Cheddie

1.197
buzo desaparecido
Chevonne Bartholemew, buzo desaparecido de 37 años en Trinidad y Tobago.

El cuerpo de Chevonne Bartholemew aún continúa desaparecido

El pasado lunes 29 de enero el buzo comercial Chevonne Bartholemew (37 años) realizaba una inspección a un buque anclado a unos 18 metros de profundidad cuando desapareció. Bartholemew estaba realizando la operación para la empresa Trindive Underwater Services, compañía de la industria del petróleo y el gas, en la isla Gasparee en Chaguaramas (Trinidad y Tobago)

A día de hoy aún no se ha recuperado el cuerpo del buzo y las condiciones de seguridad durante el accidente comienzan a estar el entredicho. Todo apunta a que Bartholemew estaba buceando con un equipo autónomo o  SCUBA, a pesar de los riesgos de la operación. La primera en hacer saltar la voz de alarma ha sido su mujer Pete-Ann, quien está pidiendo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de su desaparición. Ella está convencida de que se podría haber hecho más para garantizar la seguridad de su marido. Pete-Ann ha trasmitido a los medios de comunicación que “buceadores experimentados dijeron que la inmersión contratada era peligrosa y no debería haber sido aprobada sin el equipo adecuado para ayudar a ambos buceadores”.

 

Todo apunta a que el buzo operaba en autónomo (scuba)

Glenn Cheddie, supervisor ADCI
Glenn Cheddie, Managing Director UWIL, supervisor ADCI e Instructor Internacional

SubaQuatica Magazine, que cubrió la noticia en su página web, ha logrado contactar con Glenn Cheddie, Managing Director Underwater Work Inc. Ltd, una compañía que se dedica a entrenar a nadadores y buzos en el país caribeño. Cheddie es Supervisor de ADCI e instructor internacional; cuenta con una amplia experiencia en buceo comercial; posee más de 15 certificaciones internacionales y está dispuesto a levantar la voz para que el accidente de Bartholemew tenga repercusión a nivel internacional.

Glenn Chiddie ha sido contundente en sus declaraciones a SubaQuatica Magazine “tanto los organismo gubernamentales como la empresa contratista sabían que bucear en autónomo o scuba en este tipo de operaciones está en contra de los estándares internacionales”.

Chiddie ha declarado que “parece ser por la declaraciones hechas que el buzo estaba trabajando en scuba en lugar de bucear con Suministro desde Superficie. Las norma de seguridad internacional en Reino Unido, EE. UU., Francia, Canadá o Australia declaran claramente que no se debe hacer ningún trabajo en el buceo en scuba, donde el buzo no tenga acceso directo a la superficie. La forma segura es el suministrado desde superficie”, sostiene el instructor de buceo.

 

 

El Gobierno se ha Opuesto a los estándares de seguridad internacionales

El experimentado y veterano buzo ha señalado a la Bureau of Standards (Oficina de Estándares) de Trinidad y Tobago como una de las responsables de lo ocurrido. Dicho organismo gubernamental es el encargado de velar por la seguridad de los trabajadores en el país. Sin embargo, Cheddie asegura que han hecho oídos sordos a las recomendaciones de los estándares de seguridad internacionales.

La Bureau of Standards  y la OSHA han hecho oídos sordos a los estándares internacionales. El director ejecutivo de ADCI vino a Trinidad para hablar de los peligros del scuba en buceo comercial y fue ignorado. Ahora tenemos un buzo desaparecido por falta de seguridad

Según Cheddie “la Bureau of Standards reunió a un equipo de 7 profesionales en 2010 para crear normas de buceo comercial para Trinidad en 2014. En dicha reunión, la mayoría de esas empresas apoyaron la propuesta para prohibir el buceo en scuba, tal y como defienden los estándares de seguridad internacionales. Dos de las empresas asistentes apoyaron la ideas de seguir trabajando en scuba y comenzaron a intimidar al resto del equipo para que no siguiera los estándares internacionales”.

“Yo traté desesperadamente de evitar esto y fui atacado verbalmente y ridiculizado por el resto de empresas. La oficina Bureau of Standards dejó de llamarme a las reuniones porque me opuse al buceo en scuba en este tipo de trabajos”, relata Cheddie. “El representante de la OSHA* -departamento que vela por la seguridad y la salud de los trabajadores- también respaldó el buceo en scuba, a pesar de conocer los estándares internacionales”, sostiene.

“Phil Newsum, el director ejecutivo de la ADCI, vino a Trinidad y habló sobre los peligros del submarinismo en scuba el buceo comercial y fue totalmente ignorado por la oficina de estándares”, apunta Cheddie. Este gesto demuestra su falta de preocupación por la seguridad y la vida del ser humano”.

“¡Nadie ha hecho caso de las normas de seguridad a nivel internacional y ahora tenemos a un buzo de 37 desaparecido!”, exclama

 

¿Podríamos estar ante un caso de corrupción?

Por otra parte, el propietario de Trindive Underwater Services  “conoce estos estándares internacionales fue miembro del equipo para la creación de las normas de buceo comercial en el país. La prohibición del scuba afecta directamente a los trabajos que realiza esta empresa, que ha sido una de las que se opuso a seguir las normas internacionales”, relata.

“Ahora, los inspectores de la OSHA, los mismos que decidieron ignorar los estándares de seguridad, serán quienes investiguen el caso. La corrupción en la Bureau of Standards es la causa de todo esto. Cualquier supervisor que hiciese un análisis de seguridad laboral adecuado (Cheddie se refiere al job safety analysis, JSA), demostraría que este trabajo no era seguro y debió realizarse con equipo de buceo de suministro desde superficie”, explica el entrevistado a SubaQuatica Magazine.

Para finalizar, “¿cuál es la certificación de este supervisor? Muchas empresas contratan a personal con 5 años de experiencia pero sin certificaciones para ocupar este puesto. Después de esto, el supervisor debería ser demandado y encarcelado.

“No hago esta denuncia pública por intereses personales sino por la seguridad de los buzos”, sentencia Glenn


*The Occupational Safety and Health Authority & Agency (OSHA). Depende del Ministerio de Salud y es una organización encargada de definir los estándares de calidad de seguridad y salud en todos los ámbitos, incluido el profesional en Trinidad y Tobago.

 

CONOCE CÓMO TE AYUDAMOS

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.