La seguridad de los buzos en los acuarios “es lo que más preocupa” a la ANEBP

973
Buzo profesional realizando una operación con el equipo de suministro desde superficie, el obligatorio en este sector. Cedida por Macpherson S.S.

Existe buceo profesional en los acuarios de los parques temáticos

La semana está siendo especialmente agitada en el sector del Buceo Profesional, por la problemática del “intrusismo en los parques acuáticos de Canarias”, según denuncia el colectivo. Profesionales del sector han hecho pública la situación con la recogida firmas a través de Charge.org. Su objetivo es hacer llegar una misiva a la Subdirectora en Inspección de Trabajo del Ministerio y Seguridad Social, indicándole la gravedad de la situación.

Daniel Macpherson, secretario de ANEBP

La Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional (ANEBP) se ha solidarizado con los buzos que denuncian públicamente el intrusismo y ha expresado su “incondicional apoyo”. “Los trabajadores del sector se forman durante años para trabajar de acuerdo con la normativa y es legítimo que defiendan sus intereses frente a empresas que contratan a buzos deportivos”, han hecho saber a través de SubaQuatica Magazine.

En relación a la situación de los acuarios, el secretario de la agrupación, Daniel Macpherson, ha explicado que “lo más preocupante son las condiciones de seguridad de los buzos que trabajan en este tipo instalaciones”. Para comenzar, Macpherson ha explicado que “hay que diferenciar entre buceo profesional y científico. Efectivamente si existe un proyecto de por medio con una finalidad científica, no cabe duda de la modalidad que se está practicando. Ahora bien, si los buzos están desarrollando un trabajo de mantenimiento o reparación, la operación que se está llevando a cabo es de buceo profesional. Así pues, podemos afirmar que los buceadores de los acuarios realizan trabajos dentro del ámbito del buceo profesional”, argumenta.

 

La ANEBP aporta su opinión a la Inspección de Trabajo

“Es más que visible que se realiza buceo profesional en los acuarios de los parques temáticos”

Continuando con esto, Macpherson ha comentado que “la Inspección de Trabajo (IT) ha realizado algunas consultas a la ANEBP relacionadas con la seguridad de sus trabajadores”. Para el colectivo empresarial, “los datos que aportan estos parques a la IT para la evaluación de riesgos laborales son cuanto menos erróneos, en muchos casos, y muy discutibles en otros. Es más que visible – refiriéndose a que los buzos hacen inmersiones de diferente naturaleza a la vista incluso del público– que se realiza buceo profesional en los acuarios de los parques temáticos. Por tanto deben cumplir con toda la Normativa* que nos regula y nos consta que en la mayoría de casos no se cumple ni con la Orden Ministerial del 97”.

Además, el secretario ha querido señalar que las empresas asociadas no tienen un “interés comercial en los acuarios” y no pretenden hacer competencia. Lo que sí preocupa en el seno del colectivo son las condiciones de seguridad con las que se trabaja”

 

Riesgos de buceo profesional en los acuarios

En concreto, los datos aportados sobre la evaluación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que garantiza la seguridad de los buzos, “son preocupantes desde nuestro punto de vista. Un buzo que trabaja en un medio hiperbárico tiene riesgos de descompresión desde los 10 primeros metros, no es necesario bajar a grandes profundidades. Por otra parte, un buzo que realiza durante horas una inmersión tiene riegos de hipotermia, bien sea en el mar, en un pantano o en un acuario. En resumidas cuentas, el examen de PRL en estos centros de trabajo debe ser el de una operación de buceo profesional y éste debe ser muy riguroso en cuanto que nuestra profesión es de alto riesgo”, asevera el secretario de ANEBP.

“El examen de PRL en estos centros de trabajo debe ser el de una operación de buceo profesional y éste debe ser muy riguroso en cuanto que nuestra profesión es de alto riesgo”

Finalizando, la ANEBP ha recordado que existen patologías propias del sector del buceo que “dan la cara a largo plazo”. Así ha explicado que “si los trabajadores de estos acuarios están operando en condiciones peligrosas, pueden estar incubando una enfermedad que comience a plantearle problemas en el futuro. Esto es un inconveniente para la salud del trabajador y también para una futura empresa donde trabaje, pues puede ser que le diagnostiquen la enfermedad siendo parte del equipo de otra empresa en un futuro. Desde nuestra asociación estamos haciendo todo lo posible por proteger la salud de los trabajadores y la Modificación del II Convenio Colectivo firmado – en conjunto con los sindicatos- es un reflejo de ello”, concluye Daniel Macpherson.


*Daniel Macpherson habla de la “Normativa” y se refiere a la aplicación de la Orden Ministerial de 1997 que regula el Buceo Profesional; a los documentos aplicables como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 y al II Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos y las Normas de Seguridad de Actividades Subacuáticas

 

PUBLICIDAD

CONTÁCTANOS EN:
Mail: info@subaquaticamagazine.es
Tlf: +34 677 880 258

 

Podría interesarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.