La Guardia Civil incorpora un helicóptero a la búsqueda de Fidel en Barbate

La Guardia Civil de Barbate busca a Fidel Jiménez

Salvo que cambien las condiciones meteorológicas frente a la costa de Barbate, todo apunta a que hoy se incorporará un helicóptero de Salvamento Marítimo al dispositivo de búsqueda que la Guardia Civil ha establecido para localizar al submarinista Fidel Jiménez, de 23 años y natural de Vélez Málaga.

El joven fue visto por última vez el domingo a mediodía cuando practicaba pesca submarina a pulmón, aunque con traje de neopreno y pesas, en una zona de roqueo a 16 metros de profundidad.

Al parecer, Fidel intentó sin éxito volver a la superficie tras haberse sumergido a unas cinco millas de la localidad gaditana. Para la familia las esperanzas de hallarlo vivo son prácticamente nulas, ya que quienes lo acompañaban sólo «pudieron verle la coronilla». Aunque intentaron auxiliarlo al instante, no pudieron acercarse a menos de un metro. Con las pesas volvió a descender y se le perdió la pista.

Fidel Jiménez Marín, el buceador desaparecido desde el domingo 22 en aguas de aguas gaditanas.

Desde el lunes trabajan intensamente efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y otros medios aéreos. También se han organizado varios grupos de pescadores para intentar peinar la zona, «pero por ahora esta opción se mantiene sin operatividad, debido a que el trabajo de los buceadores especialistas en estos rescates, así como los agentes que vigilan las aguas desde el cielo, es el prioritario». Así lo han relatado familiares directos del submarinista, que sólo llevaba un mes «residiendo en Barbate».

La madre de Fidel, Montserrat Marín, precisó que su hijo era un fanático de la pesca submarina desde su más tierna infancia. «Era su pasión, y en Barbate, donde trabajaba desde hace unas semanas en una pizzería, había podido encontrar el lugar perfecto para compaginar trabajo y afición». Recuerda que ya desde que tenía apenas diez años le gustaba bucear y capturar pulpos y otros ejemplares en las costas veleñas.

En el momento de la desaparición se encontraba en el llamado banco de Trafalgar. Expertos explican a este periódico que en las cercanías del Estrecho las aguas cada vez están más claras, pero que los fondos «son extremadamente peligrosos para el buceo». Argumentan que la marea tira con una fuerza «capaz de tragarse una boya del tamaño de un cubo», con la dificultad añadida de que entre rocas la visibilidad se reduce mucho.

«Hay piedras que cada año pasan su cruel factura con la vida de algún que otro buceador», expresó ayer un monitor afincado en el entorno de Tarifa desde hace años. El banco de Trafalgar requiere como norma «ir acompañado de un submarinista experto», aunque el tamaño más que significativo de los sargos, peces limón o meros «atrapa a cualquier aficionado a la pesca», concluye.

Radio de búsqueda

Hoy se espera que la búsqueda de Fidel, como ayer, comience entre las ocho y las nueve de la mañana.Confían las autoridades en que las condiciones sean parecidas a la de este martes, con mayor visibilidad que el domingo y el lunes. De hecho, la Guardia Civil se refirió ayer a que esa mejor situación meteorológica propició que se ampliara el radio de búsqueda respecto al punto de la desaparición que fue marcado el domingo por los propios acompañantes de Fidel.

 

FUENTE: La Opinión de Málaga

Podría interesarte