Acostasub recibe a las Autoridades locales para la supervisión del proyecto de reparación de un emisario

Inmaculada Medina, concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La Supervisión del emisario desde las oficinas de Acostasub

Acosta Ingeniería Subacuática sl (Acostasub), empresa de buceo profesional, ha recibido la visita de las Autoridades locales para la supervisión del proyecto de mejora de uno de los emisarios más importantes de Las Palmas de Gran Canaria.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos, Aguas, Inmaculada Medina visitó la sede de la citada empresa que se encarga de la dirección técnica del proyecto. Desde allí, Medina pudo supervisar el estado del emisario y conocer los pormenores de la labor de los buzos profesionales. Las obras se encuentran en la fase de inspección previa a la finalización del proyecto y gracias al circuito cerrado de televisión obligatorio que los equipos de buceo deben utilizar en estas operaciones, la concejala y los medios de comunicación se adentraron junto al equipo de buzos a más de 40 metros de profundidad.

Carlos Acosta atiende a los medios de comunicación junto a Inmaculada Medina.

“Hemos preparado en nuestras instalaciones un centro de control a través del cual hemos podido mostrar cómo ha quedado el emisario tras las obras. Mediante un vídeo en streaming hemos trasladado a nuestras oficinas la señal que emiten las cámaras de los buzos que trabajan in situ, para inspeccionar el resultado del proyecto junto a la concejala competente en estos asuntos”, explica Carlos Acosta, ingeniero y director técnico de Acostasub.

“En este caso la obligatoriedad del uso del equipo de suministro de superficie -siendo un trabajo de inspección- nos ha permitido acercar un poco más la labor de los buzos profesionales a los administradores locales y al público en general. Creo que es un punto positivo para que se tenga en consideración la importancia, la dificultad y los riesgos de nuestra profesión”, concluye Acosta.

 

Sobre las obras de acondicionamiento del emisario

Las obras de reparación y mejora del emisario submarino de aguas residuales, situado a la altura del Teatro Pérez Galdós, fueron adjudicadas a una Unión de Empresas Temporal (UTE) formada por las empresas TEMS y Perforaciones Trujillo. La reforma permitirá acabar con los defectos que esta instalación arrastra desde hace años y que en ocasiones afectan a las emisiones de aguas desde la ciudad al mar. Acosta Ingeniería Subacuática ha sido la empresa contratada por el Ayuntamiento de la capital para la supervisión técnica del proyecto.

“En 2015 Acostasub hizo una inspección en dicho emisario para diagnosticar el estado del emisario y posteriormente redactó un proyecto para la renovación del emisario, que permitirá obtener la renovación de la autorización de vertidos y de la concesión”, expone el director técnico de la empresa.

El Consistorio ha invertido algo más de 609.00 euros en la obra con el fin de asegurar la operatividad de emisario de 2.100 metros de longitud, reforzando la estabilidad de la conducción y optimizando su funcionamiento, que se había visto mermado.

 

La labor de difusión de Acostasub

Acostasub Ingeniería Subacuática realizó el 20 de julio una limpieza de fondo en el Puerto Deportivo Pasito Blanco de Las Palmas de Gran Canaria. La empresa instaló un operativo con un equipo de buzos profesionales con equipos de suministro desde superficie, que extrajeron restos de basura del fondo del puerto.

Bajo la denominación de Blue & Green Day, la jornada puesta en marcha por Acostasub, el Puerto Deportivo Pasito Blanco e Ingeniería Hidráulica y Marina contribuyó a la mejora del medio marino y a la difusión del trabajo de las empresas de buceo profesional. “Es importante que la ciudadanía conozca nuestra profesión y la importancia que tiene para nuestra sociedad y este tipo de iniciativa es un buen momento para dar a conocer nuestra labor”, indica Carlos Acosta.

Podría interesarte